IU exige al Equipo de Gobierno la creación de un servicio de inspección y control del servicio público de recogida de Residuos Sólidos Urbanos.

     Izquierda Unida ha presentado al gobierno municipal durante la primera semana de octubre la necesidad que existe de constituir el servicio de inspección y control del servicio municipal de recogida de residuos sólidos urbanos ya que según afirman, la falta de control sobre este servicio permite la concentración de olores y de suciedad. Según IU, este servicio viene recogido en la clausula 23 del pliego de condiciones y por tanto forma parte del contrato.

     Izquierda Unida considera que el gobierno municipal debería  haber avanzado  en la creación de la figura de inspector, de tal forma que estuviese  en funcionamiento desde la firma del contrato. La falta inspección, afirma, puede ser un elemento añadido para el deficiente funcionamiento del servicio durante la temporada estival.


     Según IU, cuando el gobierno  municipal, privatizó el servició, argumentó como positivo y diferente a la realizada por el PSOE, el servicio de inspección y control con trabajadores municipales. No obstante, si el control sistemático no existe, nos encontramos, como está ocurriendo en la actualidad, en una situación similar a la de la etapa anterior con numerosos incumplimientos y servicio deficitario.

     Según IU, tras más de cuatro meses de contrato, este servicio de inspección sigue sin crearse,  por lo que si no se dota de elementos materiales y personal suficiente, no habrá forma sistemática de exigir que la empresa cumpla con lo propuesto en su oferta.

     Un ejemplo claro de estos incumplimientos, afirma IU, es la acumulación de suciedad y malos olores en el entorno de los contenedores en superficie, como los de la calle Padre Lerchundi,  que tienen que soportar muchos niños y niñas cuando se dirigen a diario a un centro educativo. Para contrarrestar estos problemas, continúa IU, el pliego indica la necesidad de varios elementos como un camión lava contenedores y un furgón hidro limpiador pero no vienen siendo utilizados con la frecuencia e intensidad que se necesita.


      El concejal de IU, Pepe Mellado, ha asegurado que el gobierno tiene la obligación de hacer cumplir el pliego de condiciones que recoge obligaciones por parte de la empresa adjudicataria del servicio, por ello, afirma, es importante la creación cuanto antes del servicio de inspección y control de tal forma que lo ofrecido por la empresa sea una realidad en el menor plazo de tiempo. Pero ello supone, afirma Mellado, un trabajo que desconocen si el gobierno está dispuesto a realizar.